¿Cómo exfoliar la cara correctamente? Te lo contamos

La piel de la cara se renueva de forma natural, pero gracias a los exfoliantes podemos acelerar esa renovación.

Exfoliar la piel ayuda a eliminar las células muertas, para conseguir una limpieza más profunda.

También es importante para suavizar la textura, igualar el tono y prevenir pequeñas imperfecciones como los puntos negros.

Pero una exfoliación excesiva tampoco es buena, así que es fundamental saber cómo exfoliar correctamente la cara.

¿Qué beneficios tiene exfoliar la cara?

¿Qué beneficios tiene exfoliar la cara?

La exfoliación tiene diversos beneficios para la cara, pero es importante elegir productos adecuados según el tipo de piel. Además, no conviene exfoliar pieles muy sensibles o que tengan algún problema dermatológico como el acné o la dermatitis atópica. Estos son los principales beneficios:

  • Renovación celular: exfoliar la cara  ayuda a una correcta renovación celular,  importante para tratar finas líneas de expresión, arrugas, manchas, espinillas…
  • Limpieza profunda: la exfoliación ayuda a realizar una limpieza más profunda de la piel. Esto es necesario, sobre todo, para pieles mixtas y grasas, con exceso de sebo. La exfoliación  mantiene los poros limpios, impidiendo que el sebo se acumule, lo que a la larga provoca puntos negros y granos. 
  • Antienvejecimiento: exfoliar la cara activa la microcirculación sanguínea, favorece la oxigenación de los tejidos, y  ayuda a que la piel esté más luminosa y joven. 
  • Antimanchas: la exfoliación también sirve para  eliminar las manchas de la cara e igualar el tono de piel. 
  • Finalmente, la exfoliación prepara la piel para los tratamientos posteriores, mejorando la absorción de los productos, y, por lo tanto, aumentando su eficacia.

Tipos de exfoliantes

Para exfoliar la cara necesitas un exfoliante. Hay diversos tipos:

Exfoliantes mecánicos

Exfoliantes mecánicos

Los exfoliantes mecánicos o físicos son los que incluyen micropartículas (pueden ser sintéticas como roca volcánica, o naturales, como la sal marina o el bambú). Estos exfoliantes se aplican mediante un masaje circular sobre la piel húmeda. Al ejercer una acción de arrastre,  hay que aplicarlos de forma suave, sin friccionar demasiado. 

Exfoliantes químicos

Exfoliantes químicos

Los exfoliantes químicos, también conocidos como peelings químicos, no llevan gránulos, y tampoco se deben aplicar mediante masaje. Estos exfoliantes son los ácidos (glicólico, láctico, cítrico, salicílico…) y  solo debes aplicarlos sobre la piel y dejarlos actuar.  Suelen presentarse en diversos formatos: lociones, sérums, tónicos, mascarillas…

Exfoliantes enzimáticos

Exfoliantes enzimáticos

Los exfoliantes enzimáticos tampoco tienen gránulos, funcionan gracias a sus activos. La diferencia con los exfoliantes químicos es que tienen ingredientes naturales. Se trata de la exfoliación más suave, y recomendada para todas las pieles y especialmente las más sensibles. Los exfoliantes enzimáticos están formulados con fermentos de frutas como la piña.

Cómo exfoliar la cara

Si utilizas exfoliantes mecánicos (con gránulos),  lo aconsejable es exfoliar la cara 1-2 veces a la semana.  Las pieles secas, solo necesitan una vez. Mientras que las pieles grasas y mixtas pueden exfoliarse hasta 2 veces.

Si utilizas exfoliantes químicos, dependiendo de la concentración del ácido utilizado, y también de las necesidades de cada piel, se pueden utilizar diversos días a la semana. Hay lociones exfoliantes de uso diario, otros productos, en cambio, se deben aplicar en días alternos. Lee las instrucciones del fabricante, y recuerda, que una exfoliación excesiva no es buena para la piel.

 Utiliza los exfoliantes siempre por la noche, después de haber limpiado la piel.  A continuación, completa tu rutina habitual.

Durante el día recuerda proteger tu piel del sol con fotoprotección alta.

La exfoliación puede dejar tu piel más sensible, por eso debes evitarla cuando estés en la playa.

Cómo exfoliar la cara con productos naturales

Cómo exfoliar la cara con productos naturales

Si eres fan de la cosmética natural, puedes usar exfoliantes naturales.

Además, también puedes usar productos naturales. Aquí tienes unas recetas sencillas:

  1. Exfoliante facial con azúcar y aceite: mezcla 3 cucharadas de azúcar y dos de aceite de oliva y aplícalo sobre tu rostro limpio durante 10-15 minutos. Retira con agua tibia.
  2. Exfoliante con café molido: añade un par de cucharadas a tu crema hidratante y extiende por el rostro limpio.
  3. Exfoliante con avena y miel: mezcla una clara de huevo, una cucharada de yogur, media taza de avena y una cucharada de miel. Aplícalo en el rostro 10-15 minutos y retira con agua tibia.

Más artículos sobre exfoliantes

↓   ↓   ↓   ↓   ↓

🟢 Última actualización: 11/01/2023

4.6/5 - (5 votos)
Total
0
Shares