Indice de contenidos
Ansiedad, trastornos del sueño, adicción al azúcar… Todos estos problemas pueden tener un origen común: la falta de triptófano, un compuesto esencial para la producción cerebral de hormonas para el sueño y la serenidad.
Una dieta desequilibrada, el estreñimiento crónico o la inflamación prolongada del intestino pueden conducir a una ingesta insuficiente de triptófano. Sin embargo, este aminoácido es fundamental para la regulación del estado de ánimo y el apetito, en la medida en que interviene en la producción de serotonina, la hormona cerebral que controla nuestro estado emocional.
Por tanto, ¿entre los nutrientes que definitivamente debes poner en tu plato? Triptófano para mejorar tu estado de ánimo, pero también mejorar la calidad del sueño.
¿Qué es el triptófano?
El triptófano es uno de los 22 aminoácidos que componen las proteínas. De hecho, es uno de los nueve denominados “esenciales”: no puede ser producido por el organismo y debe ser aportado imperativamente todos los días a través de la alimentación. ¿Su particularidad? Es el precursor de la serotonina, la hormona que regula nuestro estado de ánimo y ayuda a conciliar el sueño a través de la melatonina.
Beneficios del triptófano
Explicado de una manera sencilla, una de sus propiedades es que, cuando se ingiere el triptófano, interactúa con una enzima y eventualmente se convierte en serotonina. La cantidad que ingerimos tiene, por tanto, un impacto directo en nuestro estado de ánimo, pero también en nuestra resistencia al estrés.
Pero eso no es todo: también tiene un papel fundamental en el ciclo de sueño. De hecho, la serotonina permite la síntesis de melatonina, que regula el sueño.
Además, tiene un impacto directo en las conexiones intestino-cerebrales y en la inmunidad. Por tanto, tiene una acción antiinflamatoria, a través de las bacterias de la microbiota intestinal. Definitivamente, tiene bien merecido su título de supernutriente.
Por último, el triptófano es el aliado perfecto contra los picoteos entre horas. La falta de triptófano promueve los antojos de azúcar al final de la tarde porque el azúcar aumenta la entrada de triptófano en el cerebro justo cuando lo necesita para producir melatonina para la noche. Si el cuerpo no tiene suficiente, se anima a comer dulces.
¿Qué alimentos son más ricos en triptófano?
- Lácteos
- Huevos, sobre todo la yema
- Pescado azul, como el salmón o el atún
- Carne, sobre todo el pollo
- Legumbres, como los garbanzos o las lentejas
- Frutos secos, como las nueces, las almendras o los pistachos
- Chocolate negro
- Frutas, como el plátano, la piña o la ciruela
- Verduras, como el brócoli, la zanahoria o el apio
- Semillas de sésamo y calabaza
Sin embargo, si la alimentación no es suficiente para controlar el estrés, el picoteo entre horas y ayudar a conciliar el sueño y, por tanto, conseguir un bienestar integral, puedes ayudar a tu organismo incorporando complementos alimenticios a base de triptófano.