¿Por qué me pica todo el cuerpo? Estas son las causas más comunes

Hay momentos en los que te pica toda la piel y que, aun rascándote insistentemente, el picor no desaparece. ¿Por qué me pica todo el cuerpo? Esta es la pregunta que todos nos hacemos ante la desesperación que podemos sentir, especialmente cuando los picores resultan muy molestos.

La picazón en la piel es una sensación molesta e incómoda que provoca que nos rasquemos, y que, sorprendentemente, es muy habitual.

El problema es que el picor corporal puede ser tan intenso y molesto que puede llegar a afectar a nuestra calidad de vida, bajando enormemente nuestro rendimiento al realizar tareas cotidianas, e incluso, haciendo que sea imposible llevarlas a cabo.

Conscientes de las molestias que puede llegar a generar, desde Druni vamos a repasar las causas del picor de cuerpo más comunes.

Estas son las principales causas del picor en la piel

Falta de hidratación

Falta de hidratación

La causa más común del picor del cuerpo es la falta de hidratación, que  puede provocar un exceso de sequedad de la piel  que, de no solucionarse, puede desembocar en asperezas, descamaciones y otras lesiones importantes.

Para ello, es importante beber mucha agua, más de dos litros al día, así como aplicar una crema hidratante varias veces al día.  Los baños de agua fría también pueden ser altamente reconfortantes. 

Dermatitis atópica

Dermatitis atópica

La dermatitis atópica es una de las principales causas del picor en la piel. También conocida como eccema o neurodermatitis, consiste en una enfermedad crónica de la piel, que es especialmente común entre los más pequeños, y que cuenta con la particularidad de que es hereditaria.

La dermatitis atópica se presenta en forma de erupciones, irritación y una sequedad que puede llegar a ser muy molesta, provocando fuertes picores que, lo peor de todo, es que  se agravan al rascarnos, aumentando el riesgo de infección de las heridas. 

El uso de cremas para piel atópica es fundamental, ya que este tipo de cremas están diseñadas específicamente para tratar esta afección, con fórmulas especiales que tratan los síntomas derivados del modo más eficaz.

Alergia por contacto

Alergia por contacto

También puede ser que te pique mucho la piel del cuerpo y de la cara por alergia por una reacción alérgica a algún componente de una prenda de ropa o cualquier otro complemento o textil, lo que comúnmente se conoce como alergia por contacto.

Se trata de una enfermedad cutánea que se aprecia por una reacción inflamatoria de la piel a causa de haber estado en contacto con una sustancia que nos provoca alergia. El níquel, presente en multitud de complementos de bisutería o productos como las llaves o las monedas, es uno de los componentes que más producen esta reacción.

Prurito

Prurito

El estrés es altamente perjudicial para la salud, pero, ¿sabías que unos altos niveles de estrés pueden provocar la aparición de prurito?  El prurito es como se conoce al picor intenso, que puede aparecer por multitud de causas diferentes, siendo el estrés una de las más habituales. 

Si notas que te pica mucho el cuerpo en periodos de mucho estrés o ansiedad, es posible que esta sea la causa. Prueba a bajar un poco el ritmo, a desconectar y a relajarte, y probablemente, el picor desaparezca.

Infección por hongos

Infección por hongos

La infección por hongos es muy común, especialmente durante el verano con las altas temperaturas, la humedad y, sobre todo, las piscinas, donde puede haber una gran cantidad de microorganismos de este tipo, que encuentran en ellas el ambiente idóneo para propagarse.

Una infección por hongos puede provocar un picor muy molesto que puede aparecer en todo el cuerpo, siendo las manos y los pies las zonas más habituales, especialmente entre los dedos.

Medicamentos

Medicamentos

Quizá no lo sepas, pero el picor del cuerpo puede deberse a la reacción a un medicamento, y es que, la picazón es uno de los principales efectos secundarios de multitud de fármacos como analgésicos, antibióticos, opiáceos o vitaminas.  Lo único bueno es que estas reacciones son muy fáciles de identificar, puesto que aparecen a los pocos días o incluso horas de haber ingerido los fármacos. 

Alergia al sol

Alergia al sol

Y no hay que olvidarse de la alergia al sol, que es mucho más común de lo que creemos, y que puede aparecer de manera repentina a cualquier edad.

Médicamente conocida como erupción polimórfica lumínica, se trata de una afección que provoca diferentes síntomas sobre la piel con la exposición al sol, como granitos rojos, picor, dolor y manchas rojas, siendo la cara, los hombros, los brazos, el escote y las piernas las zonas más afectadas.

4.1/5 - (20 votos)
Total
0
Shares