Ácido kójico

Ácido Kojico

El ácido kójico es una sustancia que proviene de los hongos presentes en Japón. Es de color blanquecina y está constituida principalmente por pequeños cristales.

Este ácido posee un conjunto de propiedades que lo hace muy eficiente como blanqueador de las manchas de la piel, además de ser antioxidante y antibiótico.

Por todos estos diversos beneficios, el ácido kójico es un ingrediente presente en una gran variedad de productos cosméticos y farmacéuticos.

Beneficios del ácido kójico

El ácido kójico tiene una diversidad de propiedades, que proporcionan numerosos beneficios, tanto en el área de la cosmética como en la salud. A continuación, citamos algunos de estas propiedades, sus distintas aplicaciones y beneficios.

Propiedades antienvejecimiento y antimanchas

Este ácido posee un gran efecto antienvejecimiento, ya que mejora la apariencia de la piel, aclarando las manchas ocasionadas por la edad y la acción de los rayos solares.

Sus propiedades pueden aclarar las manchas oscuras en la piel para hacerlas menos notorias, ya que actúa directamente sobre la melanina, la cual es la responsable del color oscuro de la epidermis.

De igual forma, el ácido kójico disminuye la apariencia de las cicatrices, ya que reduce su coloración oscura y, por lo tanto, se hacen menos visibles, asimilándolas al color natural de la piel.

En el caso de las mujeres embarazadas este ácido puede reducir el oscurecimiento de la piel producido por los desniveles hormonales, por causa de la gestación, lo que se denomina tradicionalmente como melasma.

Propiedades antimicóticas y antioxidantes

El ácido kójico tiene algunos beneficios antimicóticos, por lo que se utiliza para prevenir y tratar algunas infecciones fúngicas, como el pie de atleta y las infecciones causadas por los hongos.

Sus propiedades antioxidantes reducen los efectos de los radicales libres en la piel, por lo que previene la aparición prematura de las arrugas, entre otros problemas dérmicos.

Propiedades antibacterianas y antiacné

Este ácido tiene grandes efectos antibacterianos, que ayudan a reducir las posibilidades de adquirir diversas infecciones bacterianas en la piel.

Por otra parte, debido a sus propiedades antibacterianas, el ácido kójico actúa efectivamente para limpiar los poros de la piel. Esto ayuda a prevenir la aparición de granos y espinillas.

La acción bacteriana de este ácido también logra tratar el acné severo en la piel.

Efectos secundarios causados por el ácido kójico

El ácido kójico tiende a generar menos efectos secundarios que otros tipos de sustancias similares, como, por ejemplo, la hidroquinona. Esta sustancia puede originar alguna irritación en la piel, en la mayoría de las personas que la utilicen. Por esta razón, hoy en día, se utiliza este el ácido kójico para sustituirla.  

Sin embargo, el uso continuo de este ácido presenta algunos riesgos y contraindicaciones, debido a que también puede generar algunos efectos perjudiciales, en un grado menor.

Entre algunos de los efectos secundarios causados por el uso del ácido kójico, se pueden citar los siguientes:

Ampollas y dolores fuertes

En aquellas personas que poseen una piel muy sensible o que sean alérgicas a este ácido, su uso continuo puede originar una dermatitis severa.

Esto trae como posibles consecuencias la aparición de ampollas y dolores fuertes en el área afectada.

Vulnerabilidad de la piel ante los rayos solares

El ácido kójico, al disminuir la melanina, puede hacer a la piel más vulnerable ante las quemaduras causadas por los rayos solares.

Esto se debe, a que, al disminuir la producción de melanina, la piel queda más propensa a sufrir de las quemaduras por el sol.

Y es que es muy conocido que una de las funciones de la melanina es proteger la piel de los rayos ultravioleta.

Irritación, enrojecimiento y resequedad

El ácido kójico también puede propiciar una irritación en personas que son altamente sensibles o alérgicas a este compuesto.

Esto resultaría en un enrojecimiento y descamación del área afectada, así como la aparición de sarpullido y picazón.  Por estos efectos, la piel podría presentar cierta resequedad.

Precauciones y recomendaciones con el uso del ácido kójico

El uso de aquellos productos que incluyen ácido kójico en su formulación son relativamente seguros para la mayor parte de las personas.

Sin embargo, se deben tomar ciertas precauciones en su uso, porque existe el riesgo de la aparición de algunos posibles efectos secundarios.

Esto se debe, a que, los ácidos de este tipo, son muy irritantes. Su aplicación en la piel la deja más sensible y, por otro lado, un poco desprotegida ante las inclemencias del sol, sobre todo en la época del verano.

A continuación, citamos algunas recomendaciones a tener en cuenta si se quieren aplicar productos con ácido kójico.

  • Se debe tratar de adquirir productos cosméticos, en los que el ácido kójico no sea el ingrediente principal o que tenga alta concentración. Con eso, se reduce el riesgo de presentar efectos perjudiciales.
  • Se recomienda usar dosis de este ácido en pequeña cantidad.
  • Si la piel queda reseca con la utilización de este ácido, se debe aplicar diariamente un producto hidratante que logre la restauración de su aspecto natural.
  • Si se observa una condición no deseada al utilizarse este ácido, se debe suspender su uso y acudir a un especialista.

Más artículos sobre ácidos

↓   ↓   ↓   ↓   ↓

3.9/5 - (42 votos)


🟢 Última actualización: 22/10/2024

Total
0
Shares