Indice de contenidos
El chiste malo del comediante estadounidense Chris Rock sobre la cabeza rapada de Jada Pinkett Smith, en la ceremonia de los Oscar 2022, habrá tenido al menos el mérito de poner en evidencia la alopecia areata en mujeres, enfermedad que padece la actriz y cantante de 50 años.
De promedio, una mujer pierde cien cabellos al día. Pero cuando te das cuenta por la mañana al despertarte de que la almohada está cubierta de pelos, cuando el plato de la ducha tiene grandes cantidades o cuando ya no puedes pasarte la mano por la melena sin recoger un puñado, debe ser consultado por un médico especialista.
¿Qué es la alopecia areata?
Cuando el cabello se cae masivamente recibe el nombre de alopecia. Sin embargo, existen diferentes grados de gravedad para esta patología.
En las mujeres, la alopecia suele ser completamente reversible. En los hombres, en cambio, la alopecia suele ser hereditaria y es difícil, si no imposible, tratarla.
Dos de cada tres mujeres tienen que lidiar con la caída del cabello en diferentes momentos de su vida. Sin embargo, la alopecia hereditaria, llamada androgénica, es extremadamente rara y está ligada a nuestro capital capilar.
En concreto, la alopecia areata es una enfermedad autoinmune que provoca la caída del cabello en diferentes zonas, de manera irregular. Sin embargo, estos parches pueden conectarse y hacerse más visibles. La enfermedad se desarrolla cuando el sistema inmunitario ataca los folículos pilosos y provoca la caída del pelo.
La alopecia areata puede extenderse, además del pelo, a la zona de las cejas o las pestañas. En raras ocasiones se extiende por todo el cuero cabelludo, aunque podría pasar.
Causas de la alopecia areata en mujeres
- Estrés
- Ansiedad
- Factores genéticos y ambientales
- Mala rutina de haircare con productos químicos en exceso
- Problemas de tiroides
- Sensibilidad extrema de la piel y el cuero cabelludo
- Sistema inmunológico debilitado
- Déficit de vitaminas y nutrientes esenciales
- La dieta y el estilo de vida también influyen
Tratamientos para mejorar la alopecia areata
Desgraciadamente, no hay una solución de evidencia científica que solucione esta enfermedad autoinmune del pelo. Sin embargo, sí existen tratamientos que ayudan a repoblar las zonas en la que se ha sufrido una caída masiva del cabello.
Según la National Alopecia Areata Foundation, este tipo de pérdida de cabello no siempre se convierte en una afección de por vida. Los propios folículos pilosos están vivos, por lo que a menudo el pelo puede volver a crecer.
Complementos alimenticios
En primer lugar (y siempre después de haber consultado con un médico especialista) se recomiendan los tratamientos que ayuden a frenar la caída del pelo.
Por ello, se recomienda incluir complementos alimenticios que ayuden a acabar con la caída del cabello, además de fortalecer los nuevos pelitos que vayan naciendo.
Productos capilares con minoxidil y zinc
Existen champús específicos que ayudar a frenar la caída capilar. Suelen incorporar principios activos como el minoxidil, una sustancia que estimular el crecimiento capilar y ayuda a que crezca más fuerte y sano; o el zinc, que aporta vitalidad al cabello a la vez que promueve el nacimiento capilar y lo fortalece.
Además, los expertos recomiendan el aceite esencial de romero por sus múltiples bondades. Destaca, sobre todo, la capacidad para activar la microcirculación sanguínea del cuero cabelludo. Esto favorece el crecimiento del pelo, y la oxigenación de los folículos pilosos frenando la caída.
Medicina estética
Algunos tratamientos médico-estéticos, como la mesoterapia, infiltraciones con micro agujas en el cuero cabelludo de activos para promover la repoblación de cabello; o el plasma rico en plaquetas, más conocido como PRP, que extraen la propia sangre de la persona para centrifugarla y volverla a inyectar en el cuero cabelludo, para regenerar y estimular el tejido con el fin de promover el crecimiento capilar.
Además, otro tratamiento estrella es la radiofrecuencia capilar, ideal para prevenir la caída del pelo y mantenerlo sano.