Indice de contenidos
Puede que te suene el contouring, popularizado por Kim Kardashian, como una técnica de maquillaje para contornear y crear dimensión en el rostro a través de dos productos (en crema o en polvo) de diferentes tonalidades: uno más claro que la piel, para acentuar características específicas del rostro, y otro más oscuro, para crear ese efecto de sombra y luz.
Pero ¿sabías que también puedes contornear el cabello? La técnica hair contouring es la última tendencia capilar que verás por todas partes este 2023. Inyecta una luminosidad preciosa al rostro y crea contraste en las melenas.
Con el contouring de pelo se aplica una filosofía similar a la del contorneado del maquillaje: su finalidad es crear una coloración sutil, ultramoderna y muy natural para enmarcar la cara y aportar luminosidad a través de ese juego de luces y sombras.
¿En qué consiste la técnica hair contouring?
El contouring de pelo es una técnica de coloración que utiliza una aplicación a mano alzada de diferentes tonos (claro y oscuro) y profundidades para iluminar y sombrear áreas específicas del cabello.
Los tonos más oscuros crean sombras y se utilizan para acortar o estrechar la forma del rostro, mientras que los tonos más claros alargan y armonizan la forma del rostro al reflejar la luz. Esta inteligente colocación de color y la cuidadosa selección de tonos complementarios crean una ilusión óptica y hacen que la cara luzca más definida y los rasgos más acentuados.
De hecho, la técnica hair contouring, a través de mechones más claros y oscuros colocados en el lugar correcto, aporta profundidad y volumen al cabello. A diferencia de unas mechas ombré o las mechas Tie-Dye, el resultado de contouring de pelo será diferente en cada persona porque es personalizado, dependiendo de la necesidad de cada tipo de cabello.
¿Para quién se recomienda el contouring de pelo?
Buenas noticias: esta técnica de coloración se adapta a todas las formas de la cara y cortes de pelo.
- Para alargar rostros redondos, aplicar el tono más claro a la altura de las raíces para aclararlas, esto dará mucha luz, al mismo tiempo que aporta zonas de sombra en los largos. Un contraste que opera a la altura del oído para enmarcar el rostro.
- El contouring del cabello permite suavizar los rostros cuadrados, jugando con los contrastes en las zonas angulosas de la cara. Lo ideal es aclarar las áreas de las sienes y oscurecer las de la línea de la mandíbula.
- Los rostros ovalados tienen una ventaja: pueden permitirse cualquier cosa. Por lo tanto, la técnica hair contouring tendrá como objetivo aportar profundidad, volumen y brillo al cabello, a través de un juego de luces realizado armoniosamente.
Hair contouring: ¿cómo cuidar el cabello?
Un pelo sometido a coloración o mechas ha de tener unos cuidados específicos para evitar que se debilite y pierda el brillo. Por ello, se recomienda lavar el cabello con champús diseñados para pelos teñidos. De este modo el color se mantendrá intacto y evitaremos que aparezcan los indeseados tonos anaranjados y amarillentos.
Además, se recomienda el uso de acondicionar nutritivo y protector del hair contouring, además de aplicar una mascarilla hidratante una vez a la semana para mantener el pelo sano y brillante.
Por último, el protector térmico es crucial para una buena rutina capilar. Con este producto evitaremos dañar la fibra capilar cuando utilicemos herramientas de calor, como el secador o las planchas.