¿Cuánto dura una copa menstrual?

La copa menstrual es una excelente alternativa a las compresas y los tampones cada vez más utilizada por su gran comodidad. Pero, ¿cuánto dura una copa menstrual? Si tú también la utilizas, probablemente te hayas hecho esta pregunta en algún momento.

Y hoy vas a salir de dudas, porque te vamos a contar todo acerca de la duración de la copa menstrual para que sepas cuándo renovarla y, además, te vamos a dar unos consejos para cuidarla y mantenerla en perfecto estado durante el mayor tiempo posible.

¿Cuál es la duración de la copa menstrual? Todo lo que debes saber

¿Cuánto tiempo puedo llevar la copa menstrual?

¿Cuánto tiempo puedo llevar la copa menstrual?

Aunque puede variar en función del tamaño y el sangrado de cada mujer, por lo general, las copas menstruales están diseñadas para llevarlas hasta 12 horas. A partir de este momento, aunque no la hayas llenado, lo más adecuado es vaciarla y limpiarla correctamente antes de volver a ponértela para  así evitar posibles infecciones o que pueda derramarse. 

¿Cada cuánto se cambia la copa menstrual?

¿Cada cuánto se cambia la copa menstrual?

La respuesta a cada cuánto se cambia la copa menstrual dependerá de la calidad de la misma y de los cuidados que reciba, porque cuanto mejor sea la copa y mejor se cuide, mayor será su durabilidad.

Si la cuidas bien y sigues las indicaciones del fabricante, el tiempo de duración de la copa menstrual puede ser hasta de 10 años, de ahí que esté considerado como un producto “slow shopping” que tiene un pacto sostenible muy directo,  siendo mucho más respetuoso con el medio ambiente que las compresas o los tampones. 

Pero, obviamente, es posible que tengas que cambiar la copa menstrual antes, aunque esté en buen estado a causa de cambios en tu cuerpo que te obliguen a cambiar de talla. Si comienzas a utilizarla con 18 años, probablemente en dos o tres años tengas que cambiarla. No es una ciencia exacta, pero no te preocupes porque tú misma notarás cuándo es el momento de cambiarla porque comienza a molestarte.

Síntomas que indican que hay que cambiar la copa menstrual

Síntomas que indican que hay que cambiar la copa menstrual?

Como hemos comentado, cuando la copa se te quede pequeña notarás que la llevas más incómoda, lo que indicará que tienes que pasar a una talla superior.

Así mismo, también tendrás que cambiarla la copa por una nueva si tiene grietas o ha pasado de ser transparente a mate, porque esto es síntoma de que no está en buen estado y de que hay riesgo de que pueda romperse o presentar fugas. Esto puede ocurrir tanto por el uso y el paso del tiempo, como porque ha pasado más tiempo hirviendo de lo que debería y se ha quemado.

Y, aunque no es estrictamente necesario, también recomendamos cambiar la copa menstrual si está amarillenta o huele mal y no consigues devolverle su color ni eliminar ese mal olor al esterilizarla. Básicamente porque aunque cumplirá a la perfección con su función,  si tenemos en cuenta que la llevarás una media de 10-12 horas al día, mejor llevarla limpia y que no resulte desagradable. 

Consejos para aumentar la duración de tu copa menstrual

Una vez sabemos cada cuánto hay que cambiar la copa menstrual, ahora, te vamos a dar una serie de consejos que te ayudarán a alargar la vida útil de tu copa:

  • Esterilízala durante 3-5 minutos como máximo:
Consejos para aumentar la duración de tu copa menstrual

Una buena limpieza es fundamental para que tu copa te dure mucho tiempo, ya que la sangre menstrual cuenta con una gran cantidad de hierro y pigmentos que dañarán la copa y reducirán su vida útil.

La esterilización es lo más adecuado para limpiar una copa menstrual, porque así te asegurarás de eliminar toda la suciedad y restos de sangre que hayan podido quedar.

Pero, es importante que no dejes la copa hirviendo durante más de 3-5 minutos. De lo contrario, es posible que se queme, se derrita y no mantenga sus propiedades.  Puedes hacerlo tanto en un cazo o una olla como en el microondas. 

  • Límpiala cada vez que te la quites:
Límpiala cada vez que te la quites:

La esterilización se recomienda realizarla una vez hayas finalizado el periodo, para así dejarla perfecta para la próxima vez que la vayas a usar.

A lo largo del ciclo tienes que limpiar la copa entre puesta y puesta. Para ello, vacíala en el váter, después aclárala con agua y sécala bien antes de volver a ponértela.

Para limpiar la copa no es necesario utilizar jabón y, en caso de que lo hagas,  asegúrate de usar un jabón neutro, porque los jabones convencionales estropearán la silicona y reducirán la vida útil de la copa. 

  • Guárdala correctamente:
Guárdala correctamente:

Mientras no la estés usando, es importante que la copa esté bien guardada y, lo ideal es que la guardes en una bolsita de tela de algodón ecológico transpirable, que le proporcionará la protección y la transpirabilidad que necesita para mantenerse en buen estado.

Con todo esto ya sabes cuánto dura una copa menstrual y cuándo cambiarla. Sigue nuestros consejos, aumenta la durabilidad de tu copa y asegúrate de llevarla siempre en perfecto estado.

Más artículos sobre copas menstruales

↓   ↓   ↓   ↓   ↓

2.3/5 - (19 votos)
Total
0
Shares