¿Para que sirve la jalea real? Todo lo que necesitas saber

La jalea real es una sustancia cremosa de color blanco a amarillo pálido que tiene una apariencia gelatinosa y un sabor dulce, aunque ligeramente amargo. Se utiliza para alimentar a todas las larvas en los primeros días de su desarrollo y constituye el alimento exclusivo de las reinas, de ahí su nombre. 

Debes saber que la jalea real es un alimento excepcional, que permite a la abeja reina evolucionar de forma diferente y vivir 4-5 años y poner 2.000 huevos por día.  

Por el contrario, las abejas obreras y los machos (zánganos) ya no reciben nada después del cuarto día de vida, y se alimentan únicamente con polen o miel, por lo que su crecimiento y vida útil son mucho más cortos (una obrera solo vive 4-5 semanas en verano).

Propiedades de la jalea real

Propiedades estimulantes

Propiedades estimulantes

Por su rica composición, la jalea real produce energía y estimula el metabolismo. Un excelente estimulante intelectual, la jalea real aumenta el estado de ánimo y la memoria al mejorar el metabolismo de las neuronas. 

Además, gracias a sus componentes nerviosos, ayuda a luchar contra el estrés. La jalea real es revitalizante y estimulante, y es un excelente remedio para preservar el sistema nervioso y garantizar su eficacia.

Propiedades antiinfecciosas

Propiedades antiinfecciosas

Al igual que otros productos de la colmena, la jalea real aumenta las defensas inmunitarias para resistir mejor las infecciones o al cansancio. Tan eficaz como ciertos antibióticos contra virus y ciertas bacterias, la jalea real es el aliado ideal para prevenir o tratar este tipo de infecciones.

Propiedades analgésicas

Propiedades analgésicas

Gracias a la fenilalanina, la jalea real estimula la secreción de endorfinas, que son nuestras moléculas analgésicas.

Propiedades antioxidantes

Propiedades antioxidantes

Gracias a su riqueza en vitamina B5, precursora de la coenzima A, molécula esencial para el metabolismo, la jalea real tiene propiedades antioxidantes y antienvejecimiento

Además, junto con otros componentes, luchan juntos contra los radicales libres que dañan las células y aceleran el envejecimiento.

Propiedades digestivas

Propiedades digestivas

La jalea real es eupéptica y estomacal, es decir, estimulará el estómago y favorecerá la digestión. También es beneficioso para el intestino, y ayuda a combatir las úlceras gástricas o duodenales y la colitis.

Propiedades cardiovasculares

Propiedades cardiovasculares

Las vitaminas B9 y B12 que contiene contribuyen al aumento del nivel de hemoglobina en sangre ya la actividad del músculo cardíaco.

¿Para qué se usa la jalea real?

¿Para qué se usa la jalea real?

La jalea real es un producto con múltiples virtudes, que refuerza las defensas inmunitarias, retrasa el envejecimiento celular y favorece el bienestar físico y mental, entre otras cosas.

 La jalea real se debe consumir para reducir el cansancio y estimular las defensas inmunitarias. Te será útil para prevenir infecciones, tonificar tu cuerpo y equilibrar tu sistema nervioso. 

Se puede consumir a través de complementos alimenticios ricos en jalea real. Los expertos la recomiendan, sobre todo, para:

  • Cansancio físico
  • Ansiedad o estrés
  • Problemas de memoria y concentración
  • Pérdida de apetito con pérdida de peso
  • Estado de fragilidad ligado a una ingesta insuficiente de elementos esenciales (alimentos de mala calidad, consecuencia de una enfermedad, etc.)

Precauciones de uso de la jalea real

La jalea real está contraindicada en personas alérgicas a la miel, al veneno de abeja o a cualquier otro producto de las abejas. 

Precaución también en personas asmáticas, en caso de eccema o patología hormono-dependiente.

Más artículos relacionados

↓   ↓   ↓   ↓   ↓

🟢 Última actualización: 04/01/2023

4.1/5 - (14 votos)
Total
0
Shares