Indice de contenidos
En moda y en belleza todo vuelve, así que vamos a echar un vistazo al maquillaje que triunfaba en los años 80, porque te puede servir de inspiración para tus looks.
Los 80 fue una década muy especial en España. La Transición trajo la ansiada libertad a nuestro país y con ella llegaron unos años de gran intensidad en la vida social. Esto se reflejó en las tendencias de moda y también en el maquillaje.
La estética de los 80 se caracteriza por looks que huyen del convencionalismo. El estilo punk y rockero se impone en la calle. Artistas nacionales como Alaska o internacionales como Madonna se convierten en fuente de inspiración.
Cómo era el maquillaje de los años 80
Atrevido, colorista, transgresor, estridente… El maquillaje de los años 80 era simplemente espectacular. Brillos, mezcla de colores sin normas… Estas son las tendencias más destacadas del makeup de los 80.
Colorete en grandes cantidades
En los 80 el colorete se convirtió en el aliado por excelencia. Se utilizaba en la parte alta de las mejillas extendiéndolo hacia la sien y en grandes cantidades. El objetivo era marcar un pómulo afilado. Los 80 supusieron la liberación de la mujer y, en cierto modo, buscaban un look masculino, con un rostro más perfilado.
Sombras de ojos en tonos neón
Otra tendencia del maquillaje de los 80 son los colores neones. Azules, rosas, púrpuras… Sombras hiper pigmentadas y que se aplican hasta la sien. En un solo tono o en una combinación, sin difuminar, contrastando la parte superior e inferior de los ojos… Todo valía para potenciar la mirada.
Labios oscuros o naturales
En los labios las tendencias se movían entre los contrastes. Por un lado, se llevaban los labios oscuros (marrones, sobre todo, pero también, burdeos, rojos…), perfilados para marcar más el contorno de la boca y el arco de Cupido. Por otro lado, se llevaban los labios naturales, con bálsamos brillantes o tonos muy ligeros.
Piel bronceada
Otra de las tendencias que triunfó en los 80 fue la piel bronceada. Si no se tenía un bronceado natural, se recurría a bases de maquillaje oscuras, con acabado mate, y a bronceadores en polvo o en crema, para oscurecer el tono de la piel.
Lápiz de ojos
El eyeliner de color negro, preferentemente el lápiz khol, fue tendencia en los 80. Se utilizaba para enmarcar el ojo y rasgar la mirada, creando un cat-eye.
Pestañas postizas
Para marcar aún más los ojos también se recurría a las pestañas postizas, largas, curvadas, infinitas…
Cejas anchas y masculinas
En cuanto a las cejas, en los 80 se llevaban muy gruesas, con aspecto masculino, dejándolas casi naturales.
Maquillaje de ojos en los 80
El maquillaje de ojos fue el gran protagonista de los años 80. Todo valía en esa década. No era necesario combinar la boca con los ojos, o elegir marcar uno, se podían combinar unas sombras azul eléctrico con una boca marrón. Cuanto más llamativos los looks más éxito tenían.
- En los ojos triunfaban los ojos de gato, y para conseguirlos el lápiz khol era imprescindible.
- Además, se utilizaban sombras de colores vibrantes. Aunque los habituales eran los azules, verdes y púrpuras, las más atrevidas apostaban también por los naranjas, amarillos, rojos…
- Las sombras servían también para rasgar la mirada, al llevarlas incluso hasta la sien, consiguiendo así una mirada felina.
- Junto a los tonos neón, triunfaba el acabado glitter.
El maquillaje de los años 80 de Madonna
Uno de los iconos de los 80 fue la cantante Madonna, cuyos looks fueron los más imitados. Películas como ‘Buscando a Susan desesperadamente’ o ‘¿Quién es esa chica?’ convirtieron a la cantante en fuente de inspiración en todo el mundo.
El maquillaje de Madonna se caracterizaba en los 80 por unas cejas gruesas y naturales, una mirada felina, marcada con lápiz de ojos y sombras en colores atrevidos como el naranja, el rosa o el azul, y los labios en marrón o rojo.
El maquillaje de los años 80 de Alaska
Además, nuestro país, que vivió en los 80 la movida madrileña, vio cómo una joven Alaska se convertía en todo un icono de estilo. Olvido Gara con sus grupos Kaka de Luxe, Los Pegamoides, Dinarama… triunfaba en la música, y también en la televisión gracias a La bola de cristal.
Pero si Alaska era conocida en todo el país era por su estridente maquillaje que acompañaba a un peinado no menos llamativo.
La cantante y presentadora lucía siempre un maquillaje de ojos llamativo, apostando por sombras azules, naranjas, grises. Sus cejas extremadamente angulosas y pintadas y su eyeliner completaban la mirada.
En los labios Alaska lleva siempre colores fuertes como marrones, rojos y burdeos.
En el rostro, Alaska prefería lucir un color blanquecino que contrastaba aún más con los tonos fuertes de los ojos y los labios.
Más artículos de maquillaje retro
↓ ↓ ↓ ↓ ↓
🟢 Última actualización: 09/12/2022