¿Qué es la copa menstrual y para qué sirve?

¿Todavía no tienes del todo claro qué es la copa menstrual ni para qué sirve? En ese caso, presta atención y toma nota porque a continuación te vamos a contar todo lo que debes saber.

Porque la copa menstrual es una alternativa a los tampones y compresas que ha conquistado y, que lejos de ser una moda pasajera, ha llegado para quedarse. Y no es de extrañar. Cuando la pruebes lo entenderás.

Por ello, para las que todavía no tenéis muy claro en qué consiste, vamos a contar qué es y para qué sirve la copa menstrual.

¿Qué es una copa menstrual?

¿Qué es una copa menstrual?

La copa menstrual es un recipiente con forma de copa o embudo hecho de silicona médica hipoalergénica diseñado para introducirse en la vagina durante el periodo menstrual, que se encargará de recoger el sangrado y evitar manchas sin necesidad de utilizar compresas ni tampones.

Una vez puesta, la copa genera un efecto vacío que hace que se permanezca totalmente fija y resulte muy cómoda, siendo prácticamente imperceptible al adaptarse a la perfección a las paredes vaginales.

Aunque puede variar en función de la talla, por lo general, la copa menstrual puede llevarse durante 10-12 horas seguidas, siendo importante vaciarla y limpiarla después de cada uso.  La vida útil de las copas menstruales es de hasta 10 años, variando en función de la calidad de la copa y el uso que se le haya dado. 

¿Para qué sirve la copa menstrual?

¿Para qué sirve la copa menstrual?

La copa menstrual sirve para sustituir a las compresas y los tampones o, al menos, para complementar el uso de estos.

La principal función de las copas menstruales es recoger el flujo menstrual, siendo esta la principal diferencia respecto a los tampones, que en vez de recoger la sangre, la absorben.

La copa menstrual la puede utilizar cualquier persona que tenga la menstruación, independientemente de su edad y las características de sus periodos.  La clave está en elegir la talla adecuada y utilizarla correctamente. 

¿Por qué deberías comenzar a usar la copa menstrual?

¿Por qué deberías comenzar a usar la copa menstrual?

A pesar de que es una alternativa cada vez más popular, la realidad es que apenas el 15% de las personas la usan, ya sea porque no saben en qué consiste, cómo se usa o porque creen que no va con ellas.

Si tú también eres de esta opinión y nunca la has probado, a continuación, te damos 3 razones por las que deberías usar la copa menstrual:

  • Colaboras con la preservación del medio ambiente:

La primera ventaja que queremos destacar es que con la copa menstrual colaboras con el medio ambiente,  pudiendo llevar a cabo una menstruación más sostenible no solo con el planeta, sino también con tu propio cuerpo. 

Las copas menstruales son reutilizables y tienen una vida útil de hasta 10 años, colaborando directamente con la reducción de residuos.

  • Más saludable:

La copa menstrual es una alternativa mucho más saludable que los tampones o las compresas, que contienen químicos que se encuentran en contacto directo y constante con la vagina, aumentando el riesgo de sufrir alergias o infecciones.

La silicona médica es un material totalmente respetuoso con el cuerpo humano, higiénico y muy duradero, que  podrá permanecer en el interior de tu vagina sin ningún problema y sin favorecer el crecimiento de bacterias. 

Además, con la copa menstrual mejorarás los problemas de sequedad, irritación o infecciones, a lo que hay que sumar el valor añadido de que notarás cómo la sangre del periodo huele mucho mejor al no entrar en contacto con los elementos tóxicos de los tampones o el oxígeno de las compresas.

  • Ahorro económico:

Aunque no tiene que ser lo más importante, no hay que olvidarse del importante ahorro económico que supone utilizar la copa menstrual. Ten en cuenta que con ella ya no tendrás que volver a utilizar o, al menos,  reducirás enormemente el uso de los tampones y las compresas. 

Por lo general, una persona gasta alrededor de 5.000-6.000 en compresas a lo largo de su vida fértil, mientras que con una compresa no llegarías a los 100 euros siempre que la cuides correctamente y no la pierdas.

Más artículos sobre copas menstruales

↓   ↓   ↓   ↓   ↓

5/5 - (1 voto)
Total
0
Shares