¿Qué tipos y tamaños de tampones existen y cómo saber cuál elegir?

Existe una gran variedad de tampones de diferentes tipos y tamaños y, la elección es algo muy personal que depende de varios factores.

Por eso, hoy en Druni vamos a repasar los diferentes tipos y tamaños de tampones con el objetivo de ayudarte a escoger el que mejor se adapte a ti en función de la cantidad de flujo que generes o la comodidad que busques.

Tallas de tampones, ¿Cuál es la tuya?

Tallas de tampones, ¿Cuál es la tuya?

El tamaño de los tampones está relacionado con la capacidad de absorción, por ello, debes escoger la medida más adecuada en función de la cantidad de flujo menstrual que generes.

Y, como a lo largo de la regla hay días que generas una mayor cantidad de flujo que otros, durante el ciclo menstrual deberás utilizar diferentes medidas de tampones, escogiendo el más adecuado en cada momento.

Aunque puede variar en función de la marca, por lo general, hay cuatro tallas de tampones en función del grado de absorción:

  • Tampones Lite o Mini: son los que tienen el tamaño más pequeño, y son lo más recomendables si es la primera vez que vas a utilizar un tampón, así como  para días de muy poco flujo.  Tienen una absorción inferior a 6 gramos.
  • Tampones Regular: ligeramente superiores a los Lite, tienen un nivel de absorción de 6-9 gramos, siendo los más adecuados  para días en los que tienes un flujo entre ligero y moderado. 
  • Tampones Súper: con un nivel de absorción entre el 9 y el 12, están pensados para  días de flujo moderado tirando a abundante. 
  • Tampones Súper Plus: los más grandes de todos con un nivel de absorción de hasta 15 grados, son los que tienes que utilizar los  días en que generes mayor cantidad de flujo. 

Para hacer más sencilla su identificación y tu elección, las tallas de tampones se identifican con un dibujo en forma de gotas que representan el grado de absorción.

tallas de tampones se identifican con un dibujo en forma de gotas

Independientemente de la talla del tampón, debes evitar llevarlo durante más de 4 horas y, al quitártelo, fíjate en si todavía queda parte del tampón sin manchar, ya que eso significará que necesitas un tampón con una capacidad de absorción inferior. Y, si por el contrario notas que antes de 4 horas se ha llenado el tampón, necesitarás un nivel de absorción superior. Ante la duda, te recomendamos optar siempre por el tampón de menor absorción.

¿Qué tipos de tampones existen?

Más allá de las tallas, existen dos tipos de tampones; con y sin aplicador. Aunque los primeros son los más utilizados por su comodidad y facilidad de uso, la elección es algo muy personal en la que influyen diferentes factores.

Tampones con aplicador

Tampones con aplicador

Este tipo de tampones llevan un tubo rígido que facilita la colocación del tampón en el interior de la vagina sin necesidad de utilizar las manos, que suele estar hecho de plástico o cartón. Esto hace que a muchas personas  les resulten más agradables y también más fáciles de poner, siendo la opción más demandada, puesto que evitan el riesgo de tocar la menstruación con las manos. 

Ventajas:

  • Son más cómodos y fáciles de usar.
  • Te permiten saber fácilmente si has colocado el tampón correctamente.
  • Son más higiénicos.

Inconvenientes:

  • Llevan una mayor cantidad de elementos en el envoltorio que hacen que generen una mayor cantidad de residuos.
  • Tienen un precio superior.

Tampones sin aplicador

Tampones sin aplicador

Más respetuosos con el medio ambiente al no contar con el componente adicional del plástico o el cartón, la principal diferencia es que se colocan en la vagina de forma manual. Al principio puede resultar más complicado, pero con la práctica, es igual de sencillo.

Ventajas:

  • Son más económicos.
  • Son más pequeños y fáciles de transportar.
  • Son más respetuosos con el medio ambiente.
  • Ofrecen un mayor control a la hora de colocarlos.

Inconvenientes:

  • Son menos higiénicos, ya que obligan a introducir los dedos en la vagina para colocarlos.
  • Al principio cuestan más de poner, necesitando un proceso de adaptación.

¿Nuestro consejo? Si es la primera vez que utilizas tampones, opta por el aplicador las primeras veces y, cuando te hayas hecho a ellos y consigas colocártelos fácilmente, da el paso a los tampones sin aplicador.

Más artículos sobre tampones

↓   ↓   ↓   ↓   ↓

🟢 Última actualización: 05/04/2023

5/5 - (1 voto)
Total
0
Shares