Tipos de perfumes: ¿conoces las familias olfativas?

Seguro que en más de una ocasión has olido un perfume, te ha encantado, pero no has sabido describir su aroma, ¿verdad? Esto se debe a las familias olfativas, que clasifican los diferentes tipos de perfumes que existen, al mismo tiempo que engloban aquellos que tienen un aroma y características similares.

Conscientes de su importancia y del desconocimiento que existe, hoy en Druni te vamos a contar qué son las familias olfativas de los perfumes y qué tipos existen, con el objetivo de ayudarte a identificar los diferentes tipos de fragancias solo con olerlas.

¿Qué son las familias olfativas de los perfumes?

¿Qué son las familias olfativas de los perfumes?

La idea de crear una familia olfativa para la clasificación de los perfumes surgió a finales del siglo XX por parte de un grupo de perfumistas, con el objetivo de poder agrupar aquellos perfumes que tuvieran unas características y estructuras similares entre si.

Así,  las familias olfativas de las fragancias se encargan de clasificar los diferentes aromas, para que así resulte mucho más sencillo detectar el verdadero aroma de un perfume o poder descubrir aromas que puedan resultar parecidos. 

Esto es algo muy útil para los usuarios, ya que las familias olfativas les ayudan a escoger entre los diferentes tipos de fragancias existentes.

Pero, al contrario de lo que mucha gente cree, no existe una sola clasificación de los tipos de olores de perfumes, debido a que para que cada persona el aroma de una fragancia puede ser diferente. Esto hace que no pueda clasificar una fragancia dentro de una única familia.

Aún así, las familias olfativas sirven como orientación y son muy útiles a la hora de elegir un perfume y conocer tus gustos.

La pirámide olfativa, clave en la clasificación de perfumes

La pirámide olfativa, clave en la clasificación de perfumes

La pirámide olfativa es la que establece las fases que atraviesa un perfume al aplicarse en la piel:

  • Notas de salida:

Las notas de salida son las más ligeras, volatizan antes y se encargan de despertar el sentido del olfato. Generan la primera impresión cuando olemos un perfume, ya que es el olor que desprende durante los primeros 15/20 minutos tras su aplicación, por lo que tienen una gran importancia.

  • Notas de corazón:

Complejas y con múltiples matices, son las que aparecen pasados los primeros minutos, encargándose de dotar al perfume de identidad, carácter y personalidad.

  • Notas de fondo:

Las notas de fondo se encargan de dar el toque final a la fragancia, caracterizándose por ser las más tenaces y voluptuosas, aportando intensidad y profundidad. Se aprecian a partir de las dos horas.

¿Qué tipos de familias olfativas de perfumes existen?

Familia acuática

Familia acuática

Está compuesta por aromas frescos, ligeros y sutiles que transmiten sensación de higiene. Su personalidad procede de Calone, una esencia que se encarga de aportar un toque marino y fresco.  Es una de las familias más adecuadas para la temporada veraniega. 

Familia amaderada

Familia amaderada

Una de las más populares, recoge aquellos perfumes con notas a madera, que  son más intensos y tienen un carácter más fuerte, los cuales no pasan desapercibidos. 

La familia amaderada es una de las más utilizadas en los diferentes tipos de perfumes de hombre, destacando por su gran versatilidad, calidez y por ofrecer múltiples combinaciones.

Familia almizcle

Familia almizcle

La familia almizcle está compuesta por aromas provocativos y sensuales, que dan lugar a fragancias más elegantes, poderosas y puras, que potencian tanto la feminidad como la masculinidad.

Familia cítrica

Familia cítrica

También conocida como Hespéride, la familia olfativa cítrica se compone por notas procedentes de cáscaras de frutos cítricos como el limón, la naranja, la bergamota, el pomelo o la lima.

Las fragancias cítricas se caracterizan por ser muy frescas, suaves y jóvenes con un ligero toque ácido.

Familia Chipre

Familia Chipre

Se trata de una familia intensa, con personalidad y mucho carácter, que da lugar a fragancias más elegantes, creando un excelente contraste entre notas de salida frescas y ligeras, con una base más profunda y terrosa.

Familia especiada

Familia especiada

La familia especiada se compone de fragancias picantes y atrevidas con un característico toque oriental, que resultan muy enérgicas y seductoras gracias a las notas especiadas como el cardamomo, el haba tonka o la vainilla.

Familia floral

Familia floral

Probablemente la más conocida, la familia floral contiene los aromas más habituales en perfumería, englobando todas aquellas fragancias cuyo tema principal es una o varias flores. Dentro de esta familia, el jazmín, la rosa y el neroli son las notas florales más convencionales y representativas.

Familia Fougère

Familia Fougère

Significa helecho en francés, y es una familia que engloba fragancias verdes muy masculinas, que nos recuerdan al olor a hierba.

Familia Gourmand

Familia Gourmand

Otra de las más populares junto a la floral, las fragancias de la familia Gourmand son cálidas y dulces, caracterizándose por estar acompañadas de matices especiados. Algunas de las notas más populares en sus fórmulas son la vainilla o el haba tonka.

Familia oriental

Familia oriental

Y la última es la familia oriental, que engloba perfumes cálidos, almizclados, dulces, intensos, empolvados y sensuales, los cuales te transportan al lejano Oriente solo con unas gotas. Se caracterizan por tener unas notas de fondo muy pronunciadas con una intensidad y durabilidad muy elevadas.

Ahora que conoces las familias olfativas, ya puedes diferenciar entre los distintos tipos de perfumes. ¿Un consejo? No te fijes a un perfume en concreto, sino déjate llevar y disfruta de las múltiples opciones que ofrece el mundo de la perfumería.

Más artículos sobre perfumes

↓   ↓   ↓   ↓   ↓

🟢 Última actualización: 04/01/2023

Valora este contenido post
Total
0
Shares