Transición al método Curly
El metodo Curly es una alternativa perfecta para renovar tu imagen y recuperar tu salud capilar. Te contamos cuándo debe comenzar la transición y cómo conseguir el mejor resultado posible.
El momento de la transicion metodo curly
La transición al método Curly Girl puede generarte algunas dudas, pero no tendrás ningún problema al afrontarla. Te avisamos que esta etapa comienza cuando decides dejar de usar productos químicos como el champú o el acondicionador. El objetivo es que tu pelo crezca de forma natural y que no necesites ayuda externa para que luzca bonito.
Sin embargo, antes de llegar a ese punto debes afrontar algunas semanas en las que verás que tu pelo luce sin brillo, frágil y seco. En realidad, lo que estarás observando es el daño que tiene tu cabello tras años sometido al contacto directo con productos agresivos.
Recordamos que el uso de una plancha o de otros alisadores van alterando la naturaleza de tu pelo. Por lo tanto, ármate de paciencia porque el método lleva cierto tiempo de adaptación. Mientras tanto, siempre tendrás la opción de recogerte el pelo para que se vea menos antes de volver a lucirlo con su aspecto más natural.
¿Tienes el pelo ondulado?
El metodo Curly pelo ondulado exige una serie de cuidados que pasamos a resumir en el siguiente listado:
- ✅ Antes del lavado. Deberías usar un aceite específico al menos una vez al mes. Otra alternativa son las mascarillas o un acondicionador para hidratar el pelo.
- ✅ El lavado. No confíes solo en el co-wash. Apuesta también por un champú suave y usa uno clarificante al menos una vez a la semana. Conseguirás que tu cuero cabelludo quede más limpio.
- ✅ Las mascarillas Curly, no son necesarias en cada lavado. La que elijas debe presentar un adecuado equilibrio entre proteínas, emolientes y humectantes.
- ✅ El acondicionador Curly sí puedes usarlo a diario, pero debe ser ligero.
- ✅ Para moldear tu pelo debes usar geles Curly o espumas Curly con proteínas. Lograrás nutrir tu pelo más fácilmente.
¿Cómo superar la transición si parte de tu pelo es liso?
Comienza el metodo Curly para pelo liso analizando la porosidad de tu pelo. Si lo ves encrespado es alta, si lo ves frágil con un encrespamiento ligero es media y si solo es frágil es baja. Dependiendo de tu caso, deberías aplicar los consejos del apartado anterior y también valorar que:
- ✅ Los primeros resultados los vas a ver pasado un mes o mes y medio.
- ✅ Es posible que observes cambios en la textura de tu pelo. La parte lisa es la que está afectada por los productos que has venido utilizando. La parte con una ondulación natural es la que está comenzando a sanar. Para evitar estos contrastes puedes cortar la parte dañada o comenzar el proceso cortando tu cabello de forma generalizada.
- ✅ El final de la transición te lo marcará tu propio pelo. Cuando notes que está más suelto y que vuelve a tener las características de antaño, podría darse por terminada. Dependiendo de tu caso, podría suceder hasta pasados tres meses desde el comienzo del proceso.
Las tres etapas del método
Independientemente de tu tipo de pelo, habrás de afrontar tres periodos distintos destinados a convertir el proceso en uno más sencillo.
1. La hidratación
Cuando dejas de usar los productos habituales empiezas a observar cómo tu cabello luce más seco. Tu objetivo es mantener el agua en tu cabello, pero no excederte con la hidratación (que es justo lo que provocan las mascarillas si se usan a menudo). Para hidratar tu pelo, confía en:
- Artículos con glicerina.
- Opciones con ingredientes naturales como el aloe vera, los extractos vegetales o la miel.
- Elige exclusivamente productos que no incluyan parabenos o silicona en su formulación. Te sorprenderás.
2. Nutrir tu cabello
Cuando tu pelo vuelva a estar hidratado debes recuperar su oleosidad. Recibe este nombre la cantidad de grasa que genera la glándula sebácea que se encuentra en el cuero cabelludo. Lo que suele ocurrir es que al usar un champú, una mascarilla y un acondicionador que se encarguen de nutrir tu pelo, este tenga un aspecto mucho más grasiento.
Por lo tanto, es aconsejable esperar unas semanas hasta que tenga un aspecto mucho más seco para partir de cero. Usa aceites naturales o mantecas para conseguir el punto exacto.
3. Reconstruir tu pelo
Tras los dos pasos anteriores, debes reponer las proteínas perdidas por el uso de tintes o la exposición a la contaminación. Hay mascarillas para la reconstrucción que aportan fuerza, elasticidad y adaptabilidad. No por usarlas más a menudo vas a conseguir tu objetivo en menos tiempo. Más bien al contrario, el exceso de proteínas puede aumentar la fragilidad de tu cabello. Es más adecuado que te la pongas una vez a la semana.
Consejos a tener en cuenta
Nadie dijo que fuera un proceso fácil por lo que es necesario tener presentes varios consejos imprescindibles:
Confía en tu decisión. Lo más probable es que intenten hacerte desistir, que te comenten que tu pelo no tiene la imagen de siempre y que lo mejor es que vuelvas a usar los productos habituales. No cedas, solo debes esperar algunas semanas para comprobar que has acertado totalmente con tu decisión.
- Contacta con personas que estén en periodo de transición al método Curly. Te servirá para compartir experiencias, ver fotografías de sus resultados y animarte a seguir adelante. La paciencia juega a tu favor.
- Elige las alternativas naturales Basta con leer la ficha descriptiva del producto para comprobar si, realmente, su formulación se basa exclusivamente en ingredientes de origen orgánico.
- No descuides tu dieta. Es bastante habitual comprobar cómo casi nadie relaciona su pelo con la alimentación. La falta de vitaminas, proteínas y nutrientes en general provoca que el cabello se apague y se convierta en quebradizo.
Esperamos haberte ofrecido todas las claves para que la transición al metodo curly pelo liso y ondulado sea un éxito. Atrévete a comprobarlo y disfruta de tu nueva imagen.
Más información relacionada con el método Curly: