Enjuagues bucales
Comprar colutorios o enjuagues bucales
Además del cepillado habitual de los dientes que debe realizarse después de cada comida, es altamente aconsejable complementar la acción del dentífrico con el uso de un colutorio o enjuague bucal, cuya acción principal también se verá condicionada por la presencia de distintos ingredientes con propiedades antisépticas, cicatrizantes, desensibilizantes, remineralizantes, antiinflamatorios, entre otras bondades.
Colutorios: propiedades
Estos son enjuagues y elixires bucales. Son productos líquidos de naturaleza acuosa o hidroalcohólica. Por lo tanto, en función de su concentración de alcohol, se suelen distinguir en diversos grupos de productos:
En primer lugar, los enjuagues bucales comunes, en cuya formulación no está presente el alcohol.
Por otro lado, los colutorios, en cuya formulación el alcohol alcanza una proporción superior al 20%. Actualmente, no obstante, existen en el mercado a la venta productos comercializados como colutorios sin alcohol en su formulación.
También están los elixires, en cuya formulación el alcohol supera el 50%, por lo que se utilizan diluidos en agua.
En cualquier caso, estos productos deben ser no tóxicos, no sensibilizantes, de fácil conservación y utilización. Además, suele exigirse que dejen una sensación de frescor en la cavidad bucal.
Otras bondades de adquirir colutorios
Tienen propiedades re mineralizadoras y anticaries, gracias a sus componentes como el fluoruro sódico, el fluoruro de estaño, fluoruro de amina, entre otros.
También ayudan al control químico preventivo de la enfermedad periodontal, a través de los siguientes ingredientes: clorhexidina, triclosán, sanguinaria, timol y eucaliptol.
Por otro lado, la acción contra la hipersensibilidad, la cual ayuda mucho a personas con alta sensibilidad dental.
Si en tu caso necesitas de productos un poco más fuertes y efectivos, en el mercado también puedes conseguir colutorios y enjuagues comercializados como especialidades farmacéuticas, los cuales pueden presentar, además de las propiedades anteriormente mencionadas, acción analgésica, antiinflamatoria, anestésica y antiirritante.
Siempre es recomendable el uso de colutorios, ya que el cepillado común de los dientes no brinda toda la protección que requiere tu dentadura y encías. Además, los componentes de flúor ayudan a la eliminación de la placa dental y fortalece el esmalte de tus dientes. En el caso del cuidado de las encías, estas son muy sensibles a algunos componentes, por lo tanto debes estar seguro al momento de adquirir cual colutorio es el más apropiado según tu grado de tolerancia a ciertos agentes.
Recuerda que lo importante es mantener una buena higiene bucal para evitar la proliferación de bacterias, infecciones y sobre todo la caries, la cual puede acabar con tu dentadura de manera rápida y dolorosa.
Evita los problemas de ir a un dentista por urgencias médicas producto del descuido de la limpieza rutinaria de tus dientes y boca. Agregando al cepillado diarios, el uso del hilo dental y de colutorios apropiados con componentes de flúor, podrás blindar tu boca de cualquier enfermedad, y mantener tus dientes y encías sanas. Adquiere un colutorio para que forme parte de tu cuidado diario, y podrás mostrar siempre una excelente higiene bucal y un aliento fresco la mayor parte de tu jornada diaria.